El I.E.S. Extremadura es un Centro Educativo Público en el que estudian más de 600 alumnos de Montijo y su comarca, el equipo docente lo componen unos 60 profesores, cuenta también con un P.T. (profesor de pedagogía terapéutica) y el personal no docente lo forman: 2 administrativos, 3 conserjes, 1 educador social, 1 informático y 4 limpiadoras.

 

Actualmente en el Centro se imparten:

1) Primer y segundo Ciclo de la ESO.

2) Bachillerato.

  1. a) Humanidades y Ciencias Sociales
  2. b) Científico-Técnico y Ciencias de la Salud

3) Ciclos Formativos de Grado Medio:

  1. a) Gestión Administrativa
  2. b) Instalaciones Eléctricas y Automáticas (presencial).
  3. c) Instalaciones Eléctricas y Automáticas (modalidad a distancia @vanza).

4) Ciclos Formativos de Grado Superior:

  1. a) Administración y Finanzas
  2. b) Sistemas electrotécnicos y automatizados.

5) Formación profesional Básica.

 

Ubicación

El IES Extremadura está ubicado en Montijo (Badajoz), localidad de unos 16.000 habitantes y cabecera comarcal de una amplia área geográfica del centro-oeste extremeño. Prácticamente unida a Puebla de la Calzada (6.000 habitantes) aglutina a gran número de pequeñas localidades. Montijo es capital y centro geográfico de la comarca de las Vegas Bajas del Guadiana.

 

Descripción del entorno productivo, y su relación con la finalidad del proyecto

Montijo y las localidades de influencia está vinculados, de forma directa o indirecta, a la producción de recursos agrarios relacionados con los cultivos de regadío. A raíz de esto actualmente se está desarrollando proyectos para mejorar el ahorro energético por parte de la comunidad de regantes, y en concreto con la creación de una planta de 674,2 Kilovatios instalada.

 

Montijo está vinculada a la producción de recursos agrarios por lo que desarrolla proyectos para mejorar el ahorro energético  de la comunidad de regantes

 

Además, nuestra comunidad está apostando por las energías renovables, y de forma más determinante por la producción de energía fotovoltaica, donde se tramitan ya instalaciones que solo en fotovoltaica alcanzan los 8.000 megavatios de potencia, con unos 4.000 millones de euros de inversión en los próximos años.

Por todo lo dicho anteriormente, el proyecto Efinnova en nuestro departamento va a suponer la posibilidad de poder mejorar la formación de nuestros alumnos, y por tanto la de los futuros profesionales que trabajarán en dichas instalaciones.

 

Descripción del departamento de electricidad

 Ciclos formativos que se imparten

En el departamento de electricidad se imparten los siguientes ciclos formativos:

  • Ciclo de grado medio “Instalaciones eléctricas y automáticas”, en su modalidad presencial y a distancia (avanza).
    • 1º curso.
    • 2º curso.
  • Ciclo de grado superior “Sistemas electrotécnicos y automatizados”, en su modalidad
    • 1º curso.
    • 2º curso.
  • Formación profesional básica de electricidad y electrónica.
    • 1º curso.
    • 2º curso.

 

Profesorado

El departamento está compuesto por 16 profesores, de los cuales 6 son de la especialidad de “Sistemas electrotécnicos y automáticos”, perteneciente al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, y 10 son profesores técnicos de la especialidad “Instalaciones eléctricas”.

 

 

Actividades y proyectos que se participa desde el departamento

 

Actualmente el departamento está inmersa en las siguientes actividades o proyectos:

 

  • Proyecto Innova FP es un proyecto colaborativo de innovación enmarcado dentro del programa CITE orientado a la Formación Profesional, y surge como necesidad de dar apoyo a las tareas de coordinación y tutorización por parte de los profesores del departamento, del módulo profesional “Formación en Centros de Trabajo”, módulo que se cursa en todas las enseñanzas de Formación Profesional, y que consiste en una fase de formación práctica que se desarrolla en el entorno real de una empresa, y que tiene como objetivo final mejorar la inserción laboralde los alumnos así como la competitividad de las empresas.
  • Aula externa Cabo: El departamento dispone de un “aula externa”, única dentro de los centros que imparten este tipo de ciclos formativos, y se trata de un aula exterior donde se están presentes todas las instalaciones en el ámbito eléctrico, y que permiten al alumnado y profesorado, realizar prácticas reales en situaciones reales. Por lo que la implantación del proyecto de innovación que nos ocupa, es el complemento ideal, para la formación de los alumnos, ya que actualmente no disponemos de instalación fotovoltaicas en el centro.
  • Proyecto ERASMUS para Ciclos Superiores de Formación Profesional.
    Se trata de prácticas en el extranjero para alumnos de las familias de Electricidad y Administración, que se vienen realizando en el instituto desde hace varios años.
  • Taller de domótica y robótica: Taller destinado a alumnos desde 1º de ESO hasta 1º de Grado Superior de Instalaciones Electrotécnicas, realizando prácticas para iniciarse en la Domótica y Robótica a través del módulo programable Arduino, raspberry y algunos tipos de robots.
  • Calidad: Nuestro departamento desde el año 2008, está certificado en el sistema de gestión de calidad, correspondiente a la norma UNE EN ISO 9001:2015 mediante el proyecto Calidex de la Consejería de Educación y Empleo. Lo que nos permite asegurar unos estándares de calidad.