El Instituto de Educación Secundaria, IES Politécnico, es un centro educativo público, dependiente de la Junta de Andalucía, ubicado en el seno del barrio de Los Remedios, cuyos inicios en esta sede se remontan a 1.974. En 1.976 fue denominado Escuela Politécnica Nacional, pasando a conocerse como IES Politécnico en los años 90. Ha sido históricamente y es en la actualidad un referente en la Formación Profesional andaluza, con un total de 11 Ciclos Formativos, 4 de Grado Medio y 7 de Grado Superior en régimen presencial en oferta completa en horarios de mañana y/o tarde y modular en horario de tarde, así como uno de ellos también a distancia. Estas enseñanzas se imparten conjuntamente con Bachillerato en todas sus modalidades en horario de mañana desde hace casi 20 años. Igualmente, en horario de mañana impartimos el Curso específico de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

 

En constante evolución ante las nuevas tendencias y necesidades educativas y profesionales, y con el esfuerzo de toda la comunidad educativa del centro, mantenemos un reconocido prestigio a nivel académico, formativo y profesional. Así lo constatan los logros alcanzados por nuestro alumnado, como el de la mejor nota de admisión en la Universidad de Sevilla en el curso 2015-16 para alumnos titulados en Bachillerato o los ya varios premios Extraordinarios de Formación Profesional en Andalucía (últimos dos cursos 2016 y 2017) para aquellos que obtienen mejores expedientes.

En constante evolución ante las nuevas tendencias y necesidades educativas y profesionales, y con el esfuerzo de toda la comunidad educativa del centro, mantenemos un reconocido prestigio a nivel académico, formativo y profesional

Con cerca de 1.500 alumnos/as, 15 profesionales no-docentes y más de 110 docentes, junto con el AMPA, formamos una comunidad educativa comprometida con la sociedad, formando no sólo en aspectos educativos o tecnológicos dirigidos a la formación académica y profesional de nuestro alumnado, sino también en aquellos valores que le sirva de herramientas para alcanzar un mejor desarrollo integral como personas.

Somos el único centro público del barrio de Los Remedios que imparte docencia en las 3 modalidades de BACHILLERATO en las que tenemos más de 300 alumnos/as matriculados/as, titulando más de 100 alumnos/as en cada curso escolar. La satisfacción de las familias y de la comunidad educativa por la formación ofertada se aprecia en la vida académica diaria del centro, habiendo logrado el reconocimiento por parte de la Universidad de Sevilla a la Excelencia Académica del Profesorado del IES Politécnico.

Otro de nuestro referente en la Formación Profesional es el elevado número de colaboraciones que año tras año tenemos con el ámbito empresarial, manteniendo contactos con al menos 300 empresas o entidades de diversos sectores profesionales (química, edificación/obra civil, energía, PRL, climatización, electricidad, mantenimiento, fabricación mecánica,…), con la presencia de 250 alumnos realizando su formación práctica de la FCT en ellas durante un trimestre al finalizar su formación en el centro, varios de ellos en el extranjero, generalmente en la UE a través del programa Erasmus+.

 

Relación con el Proyecto de los Departamentos participantes de Energía y Agua y de Electricidad y Electrónica

 

El Departamento de Energía y Agua al que pertenece el Ciclo Formativo de Grado Superior CFGS de Eficiencia Energética y Energía Solar T., EEEST y el Departamento de Electricidad y Electrónica en el que se imparte el CFGS de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados SEA tienen entre sus competencia profesionales el ámbito de la eficiencia energética.

  • En el primero de ellos, en el CFGS de EEEST, se abordan principalmente la certificación energética de edificios, la energía solar térmica, la eficiencia energética en sistemas de producción de frío, calor y de distribución térmica, así como de iluminación y electricidad, siendo en esta última donde se encuadran las actuaciones del proyecto de una forma directa.
  • El CFGS de SEA tiene también temáticas similares, pero a su vez, complementarias a las anteriores en el ámbito de la electrotecnia, abarcando desde instalaciones en baja y alta tensión, domótica, autómatas programables y eficiencia energética en instalaciones eléctricas.

Han logrado junto con los Departamentos de esta última familia profesional de los IES Ciudad Jardín de Badajoz e IES Extremadura de Montijo (Badajoz) la aprobación del Proyecto EFINNOVA presentado en la convocatoria 2019 del Ministerio de Educación y Formación Profesional MEFP de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del Sistema Educativo convirtiéndose en uno de los únicos 3 centros andaluces que han logrado acceder a dichas ayudas.

El proyecto se desarrolla desde enero de 2020 hasta junio de 2021 y cuenta con la colaboración de dos empresas: la pacense Eolas, para la gestión del proyecto. y la sevillana ECOEN (Equipos de Control Energético S.C.) asesora de equipos y material para el control y monitorización de instalaciones y delegación de la marca de equipos Circutor con la que llevar a cabo la transferencia del conocimiento y experiencia en el ámbito de la monitorización y gestión de instalaciones para la eficiencia energética del Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, IMEE, de la Universidad Pablo de Olavide.

El proyecto cuenta con la colaboración de dos empresas: la pacense Eolas, para la gestión del proyecto, y la sevillana ECOEN

Con esta actividad se persigue integrar metodologías activas en la formación profesional del alumnado de diferentes ciclos formativos de las familias profesionales de Energía y Agua y de Electricidad y Electrónica, mediante exploración, implantación y montaje real de un:

  1. Sistema de monitorización y Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética SGIEE mediante software para el control con SCADA (PowerStudio de Circutor), con control de…
  2. la aportación energética de Instalación Solar Fotovoltaica ISFV conectada a red para autoconsumo y de…
  3. puntos de recarga para Vehículos Ligeros Urbanos Eléctricos (VLUE) para, finalmente, …
  4. aprovechar todo ello y conocer e implantar en los propios centros educativos la norma UNE-EN-ISO 50001:2018, Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) para una organización.

Todas estas actuaciones suponen un reto innovador y de actualización a las últimas novedades del mercado energético en relación a la aplicación de medidas para el ahorro energético, especialmente en el sector eléctrico, convirtiéndose en toda una oportunidad de una considerable mejora en la calidad educativa ofertada en los CFGS indicados.

Además de fomentar la transversalidad educativa, el proyecto igualmente repercutirá en la interdisciplinariedad por la relación directa del proyecto con los CCFF de distintas familias profesionales, contribuyendo a la consecución de las competencias generales de los CCFF de nuestro centro de:

  • CFGS de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados SEA (RD 1127/2010, de 10 de septiembre): “Desarrollar proyectos y gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas en el ámbito del reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT). También consiste en supervisar el mantenimiento de instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, a partir de la documentación técnica, especificaciones, normativa y procedimientos establecidos, asegurando el funcionamiento, la calidad, la seguridad, y la conservación del medio ambiente”
  • CFGS de Eficiencia Energética y En. Solar T., EEEST (RD 1177/2008, de 11 de julio): “Evaluar la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en edificios, apoyando técnicamente el proceso de calificación y certificación energética de edificios, y configurar instalaciones solares, gestionando su montaje y mantenimiento en condiciones de seguridad, calidad y respeto ambiental”.